Najwa Nimri dirige e interpreta un musical que evoca el 'Rat Pack'

'Drac Pack', que se verá en el Tívoli, es la versión femenina del clásico de los años cincuenta

"Un proyecto creado para ser representado por hombres que finalmente lo realizan mujeres", así define la actriz y música Najwa Nimri el musical 'Drac Pack', una apuesta escénica interpretada por cuatro actrices que se verá en el Teatre Tívoli -5, 6 y 7 de mayo-, y en la que sin duda destaca su presencia.

La protagonista de 'Salto al vacío', 'El método' y la serie 'Vis a Vis' no sólo actúa sobre el escenario, sino que asume la dirección musical de la obra, cuya génesis hay que buscarla en el famoso Rat Pack (pandilla de ratas) que en los años cincuenta formaban estrellas de la gran pantalla como Humphrey Bogart o Frank Sinatra y más tarde Dean Martin y Sammy Davis Jr. Actores, cantantes y bailarines que protagonizaron juntos infinidad de películas.

A propuesta de la artista nacida en Pamplona, el proyecto ahora es claramente femenino. Junto a ella otras tres actrices españolas emprenden esta especie de viaje musical por los años cincuenta: la canaria Kimberley Tell ('Velvet'), Alba Flores (hija de Antonio Flores, a quien se ha visto en 'El tiempo entre costuras' o 'El comisario') y Anna Castillo, conocida, por ejemplo, por su participación en la serie televisiva 'Amar es para siempre'.

Nimri explicó el jueves en Barcelona de qué manera el canto predomina en esta historia que musicalmente se apoya en una quincena de clásicos del jazz. "Son temas que de alguna forma adaptamos al estilo de la obra", apunta.

¿Y cuál es ese estilo? Pues una historia de glamour, una historia de fama, una historia de gloria... pero, sobre todo, una historia muy oscura. En ella, la protagonista renuncia a la luz del sol por la luz de los focos, aspecto con el que se juega en la obra y se realiza una especie de simbología con la renuncia al sol de los vampiros. Música, danza e incluso acrobacias, éstos son los elementos de los que se sirven las actrices para mostrar aquella parte oculta del éxito.

(David Ruiz, La Vanguardia)