Sofia Coppola es la única mujer que compite en esta edición junto a Michael Haneke, François Ozon y Hong Sangsoo
Pedro Almodóvar, que presidirá un jurado aún no completado, es la única presencia española este mayo
El 2%.- El delegado del festival Thierry Frémaux recibió 1.930 películas y se quedó con 49. Lo presentó el jueves con el presidente Pierre Lescure
Trío estelar.- Sofia Copoola presentá 'The Beguiled', un filme que llevará a Cannes a Nicole Kidman y Kristen Dunst
Pedro Almodóvar, presidente de un jurado que, como es usual, no está completo aún, es la única presencia española en el 70º Festival de Cannes (17 al 28 de mayo; 18 filmes en competición oficial), presentado el jueves en un cine de los Campos Elíseos atiborrado de prensa francesa e internacional.
Michael Haneke, único director con dos palmas de oro, competirá con un título poco asociable a su filmografía: 'Happy end'. Sus rivales serán, entre otros, Hong Sangsoo, Fatih Hakin, François Ozon, Jacques Doillón (un Rodin resucitado por Vincent Lindos), Michel Hazanavicius (su esperado filme sobre Jean-Luc Godard) o Arnaud Desplechin, cuyo 'Les fantomes d'Ismaël' abre hostilidades.
Una sola directora en liza: Sofia Coppola, con 'The Beguiled', que lleva a Cannes a Nicole Kidman y Kirsten Dunst.
Entre las proyecciones del aniversario, dos series: la nueva 'Twin Peaks' de David Lynch y 'China Girl', de Jane Campion. "Pero no significa que acojamos el formado". Pierre Lescure, presidente del festival, quería desmarcarse de la guerra entre París -que inauguró el jueves su 8º Série manie-, Lille y Cannes, por un festival internacional del genéro.
En cambio, Thierry Frémaux, delegado general del festival, programó 'Carne y Arena' ("dura 7 u 8 minutos"), pionero filme en realidad virtual de Alejandro González Iñárritu... "porque puede conmocionarnos tanto como a sus espectadores el primer filme de la historia, en 1895".
Otras veladas especiales para '24 Frames' -obra póstuma de Abbas Kiarostami-, 'Villages visages' -Agnès Varda-, 'Napalm' -de Claude Lanzmann, el nonagenario cronista del Holocausto, esta vez en Corea del Norte- y Hong Sangsoo, quien duplica presencia gracias a 'Clair's camera', rodada en las calles de Cannes, con Isabelle Huppert.
Entre los 16 filmes de Un certain regard, antesala prestigiosa de la sección competitiva, 'La novia del desierto', argentina y, junto con un corto colombiano, resumen de la presencia hispanófona. Es la ópera prima de dos directoras, que se miden con directores avezados: Sergio Castellito, Kiyoshi Kurosawa, Luarent Cantent, Mathieu Amalric...
Como cada año, Thierry Frémaux, responsable del comité de selección, que recibió 1.930 películas y se quedó con 49, de 29 países, para las diferentes secciones, fue interpelado, por periodistas de países sin filme. Con humor, lamentó que "nunca el representante de un país con filmes seleccionados me pregunta por qué los elegimos". Y apuntó que "seleccionar es contentar a pocos y fastidiar a muchos. Cuando directores como Fellini o Antonioni venían seguido, nos criticaban: están abonados. Pero ante su ausencia decretaban el declive del festival".
Para marcar el 70º cumpleaños nace, el 17 de mayo, en festival-cannes.com, una web radio. Y la semana próxima las librerías reciben 'Ces années-là' (Stock) setenta crónicas, año por año, por 69 críticos internacionales y el propio Frémaux, autor por su parte de un filme antológico sobre la historia del cine y una historia íntima de las palmas de oro.
(Óscar Caballero, La Vanguardia)
